Presupuesto y la supervivencia de tu Startup

Presupuesto y la supervivencia de tu Startup

¿Qué es un presupuesto?

La vida de una startup es dinámica y desafiante. La incertidumbre prevalece en los primeros años de operación y, desafortunadamente, muchas empresas fracasan en sus años iniciales o posteriores por una simple razón: se quedan sin efectivo.

Desde el primer día, los fundadores de startups se enfrentan a la labor no solo de recaudar capital, sino también de invertirlo cuidadosamente para lograr crecimiento y rentabilidad ¿Qué vas a invertir, qué vas a gastar y cómo lo vas a recuperar?

Un presupuesto predice cuánto dinero entrará y saldrá de tu negocio durante un período de tiempo (generalmente un año). Los presupuestos ayudan a las nuevas empresas a ver si pueden permitirse iniciar un negocio y si compensará todo el arduo trabajo.

Cómo hacer un presupuesto

Comienza enumerando tus costos y observa aproximadamente cuándo se producirán. El momento es importante para la elaboración de presupuestos de pequeñas empresas porque afecta su flujo de caja.

Los presupuestos deben de mostrar las valorizaciones de todas las actividades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa, en parte a datos históricos de la empresa y en parte en las proyecciones del sector. No se debe presentar gastos muy holgados o menores ingresos (ventas) para que los resultados reales den una lectura eficiente de la gestión.

La elaboración de los presupuestos se debe realizar por cada una de las áreas de la empresa y no de manera aislada. Con los presupuestos individuales se elaborarán los presupuestos maestros: Flujo de caja y proyección de los estados financieros de Estado de resultados y Situación financiera.

Análisis de la competencia

Busca empresas con productos y servicios similares e investiga cuál fue su facturación en el primer y segundo año y cuánto han gastado en marketing.

Proyección de ingresos

Proyección de la cantidad de ventas multiplicado por el precio que cobrarás

Proyección de costos

Realiza un listado de costos tales como: Suministros, insumos e inventario, herramientas de trabajo, alquileres, licencias, etc.

Errores que se deben evitar

  • No olvides deducir los impuestos sobre las ventas y los ingresos de los ingresos por ventas
  • Recuerda calcular cuánto interés pagarás por los préstamos
  • Ahorra dinero para cubrir la depreciación de activos como herramientas de trabajo (porque tendrás que reemplazarlas eventualmente)

Cada presupuesto y pronóstico para el futuro se basa en suposiciones.

Nadie puede mirar hacia el futuro, así que nunca se sabe si las suposiciones se harán realidad. El arte de hacer un presupuesto realista es hacer que los supuestos sean lo más plausibles posible.
Para muchos emprendedores, esto es particularmente difícil. Los especialistas de CFO Insitum podemos ayudarte a realizar un presupuesto realista y manejar tus finanzas durante los primeros años de tu empresa. Empleando datos de mercado, diferentes estadísticas y muchos años de experiencia.