Flujo de Efectivo y la Salud de tu empresa

Flujo de Efectivo y la Salud de tu empresa

¿Qué es el flujo de efectivo?

Como propietario de una pequeña empresa o como emprendedor, una persona debe desempeñar muchos roles diferentes, y tener conocimientos en varias áreas.

Una de estas es el área financiera o contable. Sin prestar atención a las finanzas, ningún negocio puede crecer y mucho menos sobrevivir. Por eso, es importante conocer los términos financieros comunes.

Uno de esos términos es el flujo de efectivo, que se conoce también como flujo de caja. Aunque suene complicado, es mucho más sencillo de lo que crees.

Si sumamos todas las entradas de dinero del negocio y le restamos todas las salidas, obtendremos una cifra, que, de ser positiva, es una excelente noticia, el negocio es rentable. Si es cero, podríamos decir que la operación al menos se financia por sí sola, aunque no genera ganancias. Y si es negativa, significa que estás perdiendo dinero.

Importancia del flujo de efectivo

Si tu empresa comienza a gastar más dinero mientras gana menos, significa que la empresa está teniendo pérdidas. Si esta situación continúa durante mucho tiempo, puede hacer que se agoten las reservas de efectivo de la empresa.

Tener unos meses de flujo de caja negativo no suele ser un problema si tuviste que gastar más para la expansión, el pago de deudas o la compra de equipos. Pero si se convierte en un tema constante, y durante largos períodos el flujo de efectivo es negativo, entonces significa que la empresa no va en la dirección correcta.

El flujo de efectivo nos ayudará a saber realmente cómo está la salud financiera de nuestra empresa. No porque vendas mucho, significa que te está yendo bien, ni porque gastes mucho, te está yendo mal. Lo importante es comprender lo que nos revela el cálculo entre entradas y salidas.

Recomendaciones para mejorar el flujo de efectivo

Ya conociendo el comportamiento del flujo de efectivo en tu empresa puedes tomar acciones que te permitan mejorar la situación actual para lograr que tu negocio sea rentable en primer lugar, o si ya lo es, mejorar esa rentabilidad.

Debes buscar formas de incrementar las entradas de efectivo, ya sea aumentando la oferta de tus productos o servicios y llegando a una mayor cantidad de clientes. Aún más útil es lograr que las entradas de dinero ocurran de la forma más rápida posible. Esto quiere decir, vender al contado primordialmente, y también pedir anticipos de pagos o incluso, reducir los plazos del crédito que estás ofreciendo.

Si necesitas ayuda para conocer tu salud financiera, realizar proyecciones realistas del flujo de efectivo y tomar acciones preventivas y no reactivas en CFO Insitum queremos ayudarte. A través de nuestra plataforma determinaremos de una forma practica y sencilla la necesidad de recursos de tu empresa, todo esto sin la complejidad técnica y costos elevados de otros sistemas. Es momento de controlar el flujo vital de nuestro negocio y dar el siguiente paso.